Bienvenidos

Este congreso, que se centra en la psicoterapia corporal en su riqueza actual, reúne a profesionales de muchos países de Europa, América Latina y Estados Unidos. Cubre la teoría, la práctica clínica, el arraigo de nuestro trabajo en la sociedad, así como la diversidad cultural del movimiento.

Partimos de una visión general sobre el estado del arte de nuestra profesión, de la exploración de sus supuestos básicos y de los principios generales de intervención. Después de esto vamos a situar a nuestra modalidad entre las principales corrientes de la Psicoterapia: Terapias psychodinámicas, terapia cognitivo-conductual y Terapias humanistas y sistémicas, cubriendo lo que es común y lo que es específico de psicoterapia corporal. Los representantes de dos de estas corrientes principales presentarán sus puntos de vista.

El segundo día se inicia con una charla sobre la perspectiva epigenética de la psicoterapia: ¿Hasta dónde estamos determinados por la genética, ¿cómo cambia su expresión debido a experiencias traumáticas o curativas? ¿Cómo se adquieren comportamientos incorporados en la nueva información transmitida? ¿Cuál es el lugar de la psicoterapia a la hora revertir las marcas epigenéticas y que afectan a los mecanismos neurobiológicos?

Después, continuaremos con un problema clínico: ¿Cómo intervienen los psicoterapeutas corporales en los trastornos de ansiedad y pánico? Profesionales de diferentes enfoques en psicoterapia corporal presentan su trabajo, en busca de un intercambio y una posible unificación de conceptos.

Presentaciones y talleres con carácter experiencial son una característica principal de la tarde del viernes y el sábado. Paralelamente a las charlas más breves y a los talleres vivenciales, durante el sábado se discutirán en un espacio de anfiteatro tres temas principales: el Simposio de Ciencia e Investigación, organizado por el comité de Investigación y Ciencia de la EABP, una reflexión sobre los temas de género y realización (embodiment), así como los aspectos de la representación de lo femenino en el campo de la psicoterapia, presentado por un grupo de mujeres colegas alemanes, así como una supervisión pública, durante la cual podremos tener una mirada crítica sobre cómo se maneja la supervisión de nuestra profesión.

El domingo vamos a tener una mirada más amplia sobre las sociedades en que vivimos, sus estructuras y tendencias y cómo y en qué medida determinan los problemas clínicos que tratamos en nuestro día a día el trabajo clínico. ¿Estamos sólo en el extremo receptor de una sociedad neurótica, o podemos nosotros, los profesionales de psicoterapia, influir en la dirección en la que la sociedad se mueve? En concreto vamos a ver un trauma en la escala de sociedades en tres continentes así como experiencias con diferentes intervenciones terapéuticas.

Ofrecemos Grupos de Interacción (Home Groups) en diferentes idiomas, y si este es su primer contacto con la psicoterapia corporal o si es la primera vez que viene a un gran congreso, es posible que desee hablar de sus preocupaciones o compartir su experiencia en un idioma en que se siente más cómodo.

Este 14º  Congreso de la Asociación Europea de Psicoterapia Corporal (EABP), organizado conjuntamente con el Comité Científico Internacional de Psicoterapia Corporal, trae a Portugal a destacados profesionales de este campo. Le damos la bienvenida a este intercambio de ideas que también es una celebración de cuantos enfoques metodológicos y posturas culturales que existen en la comprensión de los seres humanos que la Psicoterapia Corporal representa.